domingo, 7 de octubre de 2007

Fechas importantes y autores de China

Fechas importantes de China

1) Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Japón abandona sus conquistas en Asia, y China recupera Manchuria y Taiwán.
2) El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Zedong proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín.
3) Mao fue el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

4) A pesar de estos éxitos económicos, la represión política se manifestó de una manera especialmente trágica en 1989, con la intervención del ejército para acabar con las protestas de la Plaza de Tian'anmen.
5) Tras la muerte de Deng, su sucesor Jiang Zemin mantuvo el poder hasta que entre los años 2002 y 2004 fue sustituido en todos sus cargos por el actual Presidente de la República Popular China Hu Jintao.

Autores Chinos

Confucio
(chino: 孔子, pinyin: Kǒngzǐ) fue un filósofo chino, también uno de los 5 Santos de las 5 Grandes Religiones, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las Analectas, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos.
Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos.
Confucio creía en la existencia de un orden cósmico perfecto, que debía ser imitado en los asuntos humanos, logrando la armonía de la tierra con el Cielo, fuerza inteligente que gobierna el mundo. A pesar de su talante netamente conservador, el pensamiento de Confucio tenía un potencial innovador en la medida en que exigía un gobierno moral y bienhechor: proclamaba que la nobleza no procedía del nacimiento sino de la superioridad moral; y dejaba abierta la puerta a la rebeldía contra los gobernantes inmorales.



Shen Congwen fue un escritor chino contemporáneo, una de las figuras principales como de la literatura china del siglo XX.
A diferencia de otros grandes escritores chinos de su época, Shen había recibido una educación formal escasa, y se mantuvo al margen de la polarización ideológica que caracterizó a otros escritores. Precisamente por eso, su figura y su obra fueron marginadas por la República Popular China (por su falta de apego al comunismo), y por la República de China en Taiwán (por haberse quedado en el continente después de 1949).
La extraordinaria belleza del lenguaje de Shen Congwen y la calidad de sus historias, situadas en ambientes rurales, han acabado imponiéndose a los prejuicios de carácter político, y en la actualidad está reconocido tanto en la República Popular como en Taiwán como uno de los grandes maestros de la literatura en lengua china del siglo XX.
Sus obras más conocidas son las novelas La Ciudad Fronteriza y El Río Largo.
Shen Congwen nació en el condado de Fenghuang, en la provincia de Hunan, en la región de Xiāngxī (湘西), una zona fronteriza con la provincia de Guizhou habitada por numerosas minorías étnicas. De hecho, la madre de Shen pertenecía a la etnia Tujia, mientras que una de sus abuelas era de etnia Miao, y el propio Shen Congwen llegó a a entender de pequeño la lengua Miao. Asistió a la escuela local, donde recibió una enseñanza formal escasa que él complementó con la lectura de numerosos libros.
En 1988 fallece en Pekín. En los últimos años de su vida, la importancia de su obra comenzó a ser reconocida en la propia China, y fue nominado dos veces como candidato al premio Nobel de literatura.

Laozi (chino: 老子, "Viejo Maestro"), también llamado Lao Tse, Lao Tzu o Lao Tsi, una figura cuya existencia histórica se debate, es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI adC, pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV adC, durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dao De Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal. Su famosa obra, el Dao De Jing, ha tenido enorme influencia en China. Es un tratado místico que cubre muchas áreas de la filosofía, desde la espiritualidad individual hasta las técnicas de buen gobierno.


No hay comentarios: