domingo, 7 de octubre de 2007

Fechas importantes y autores de mesopotamia

Fechas importantes:

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre 6000 y 5000 adC, suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones más tardías, entre ellas la Mesopotamia interior. Ello trajo el desarrollo de ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim, y, más tardíamente, tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente es sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra entre 5600 y 5000 adC, y Halaf, entre 5600 y 4000 adC (Halaf tardío).
La civilización urbana wow siguió avanzando durante el período de El Obeid 3(5000 adC–3700 adC) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.

3200aC Aparecen las primeras inscripciones en Mesopotamia, precursoras de la escritura.

2900aC Se introduce el uso de las tablas de arcilla y la escritura mesopotámica se convierte en cuneiforme (forma de cuña, por el instrumento -cuña- usado para hacer los símbolos en la arcilla).

Autores Mesopotamicos:

Nabucodonosor II:
Rey de Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del suroeste de Asia Menor; conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia. Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, y en el 605 a.C. triunfó sobre las fuerzas egipcias en la decisiva batalla de Karkemish en Siria, que convirtió a Babilonia en el principal poder militar de Oriente Próximo. Tras la muerte de su padre, Nabucodonosor subió al trono en el 605 a.C. Durante la última parte de su reinado, Nabucodonosor construyó una muralla, conocida como muralla Meda, al norte de Babilonia, para mantener alejados a los medos. Las conquistas de Nabucodonosor obtuvieron gran cantidad de botines y tributos, creando un periodo de prosperidad en Babilonia. Acometió un ambicioso programa de construcción e irrigación, reconstruyendo los templos de los centros religiosos importantes y renovando la capital de Babilonia con el espléndido zigurat (templo piramidal) de Etemenanki, así como otros altares, palacios, murallas de fortificación y caminos procesionales. Después, la leyenda le atribuyó la construcción de una de las siete maravillas del mundo, los jardines colgantes de Babilonia, para su esposa meda Amyitis. Nabucodonosor murió a comienzos de octubre del 562 a.C.

Nabopolasar

Rey de Babilonia, fundador de la décima dinastía del Imperio Babilónico (llamada caldea). Desde las zonas más meridionales del País del Mar (Bit Yakini) pudo hacerse con el poder en Babilonia y en otras ciudades (Sippar, Dilbat, Uruk, Nippur), aprovechando las circunstancias que se vivían en Asiria tras la muerte de Assurbanipal. A partir del año 620 a.C., Nabopolasar, según se sabe por una crónica, pudo controlar Babilonia con total autonomía, llegando incluso a atacar a la propia ciudad de Assur.

12 comentarios:

Unknown dijo...

pura mierda eso ni siquiera es lo que estoy buscando

Unknown dijo...

Pura mierda eso ni siquiera es lo que estoy buscando

Unknown dijo...

pura mierda eso ni siquiera es lo que estoy buscando

Unknown dijo...

muy buena informacion es precisamente lo que estaba buscando (:

Unknown dijo...

que mier yo necesito es otra cosa que mier

Juan Camilo Rojas Díaz dijo...

Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thomas dijo...

Muchas gracias, me sirvió de mucho

andresenACCION dijo...

esta pagina se fijo de la pagina de mi primo

andresenACCION dijo...

esta pagina se fijo de la pagina de mi primo y el es profesor de sociales

Unknown dijo...

Pues si quieres no es de ahuevo

... dijo...

No sirvió pa' un culo... Gas